herramientas para la toma de decisiones



La toma de decisiones es un proceso por el cual se elige una vía de acción como solución de un  problema especifico.
Dicho de otra manera, el proceso de toma de decisiones es una serie de pasos que nos ayudaran a escoger que hacer para resolver un problema.

HERRAMIENTAS CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El Diagrama de Ishikawa. Fue desarrollado por el ingeniero japonés Dr. Kaoru Ishikawa el año
1943. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse: diagrama de espina de pescado, también llamado diagrama de causa-efecto. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

Pasos para la construcción de un diagrama de Ishikawa
Para empezar, decide cual proceso, salida o efecto quieres examinar y continúa con los siguientes pasos:
1. Dibuja un diagrama en blanco.
2. Escribe de forma breve el problema o efecto.
3. Escribe las categorías que consideres apropiadas a tu problema, a esto se le llama las 5 M´s:
1. Maquinaria,
2. Mano de obra,
3. Medio ambiente,
4. Materiales,
5. Métodos.
4. Realiza una Lluvia de ideas de posibles causas y relaciónalas a cada categoría.
5. Pregúntale ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces.
6. Empieza por enfocar tus variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

Lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Proceso para llevar la lluvia de ideas o tormentas de ideas.
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado.
De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En una lluvia de ideas se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.
Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
¿Cómo se realiza la tormenta de ideas?
Paso 1. El facilitador explica el tema, problema o proceso sobre el cual se realizará la tormenta
El anotador lo escribe en una hoja de rotafolio.
Paso 2. El facilitador da una breve descripción de la tormenta de ideas y de las reglas fundamentales.
 Ofrecer tantas ideas como sea posible, ser creativo.
 No criticar en ningún momento ni inhibir a los participantes.
 Todas las ideas se anotaran en las hojas de rotafolio, con las palabras exactas de quien lo sugirió.
No se permite discutir idea alguna hasta que los miembros hayan agotado su participación.
Paso 3. Cuando todas las ideas hayan sido presentadas considerar el mérito relativo a cada una (orden jerárquico) y determinar como podría combinarse cada una con otras y que hacer con ellas.
Paso 4. Presentar las causas raíz con posibles alternativas de solución.
Paso 5. Utilizar la matriz de soluciones para evaluar las diferentes alternativas de solución al problema presentado.
Paso 6. Seleccionar la mejor opción.

Diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.
Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

¿Cómo se usa?
•Definimos cuales son las categorías a utilizar.
•Definimos el período de tiempo a evaluar.
•Definimos cual va a ser la unidad de medida (frecuencia, porcentaje, costo, tiempo, cantidad, etc.)
•Recolecto los datos.
•Construimos el gráfico.
•Se puede graficar también el porcentaje acumulado (opcional)
Ejemplo diagrama de Paretto
Analizaremos los reclamos.
1. Los clasificamos según las categorías que aparecen en la tabla de datos.
2. Periodo: Año „97
3. La unidad de medida: cantidad de reclamos.
4. Tabla de datos.
De esta tabla se puede obtener un gráfico o diagrama de pareto, en forma de un histograma.

Árbol de decisiones
El arbol de decisiones es una técnica que permite analizar decisiones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas.
Los árboles de decisión se pueden usar para generar sistemas expertos, búsquedas binarias y árboles de juegos.
Las ventajas de un árbol de decisiones son:
 Resume los ejemplos de partida, permitiendo la clasificación de nuevos casos siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones bajo las cuales se generaron los ejemplos que sirvieron para su construcción.
 Facilita la interpretación de la decisión adoptada.
 Proporciona un algo grado de comprensión del conocimiento utilizado en la toma de decisiones.
 Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión.
 Reduce el número de variables independientes.
 Es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial.



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